El cabezal UAD

La “joya de la doble corona”.
Nicolás Correa presentó su nuevo cabezal universal en la EMO


Un nuevo cabezal diseñado por Nicolás Correa se presentó oficialmente durante la EMO 2001. Es un cabezal que dará mucho que hablar ya que combina una serie de atributos poco comunes en cuanto a robustez, velocidad, precisión, fiabilidad y facilidad de mantenimiento. Es un cabezal pensado para ofrecer máximo rendimiento con los menores compromisos funcionales posibles, y todo indica, incluido los resultados de la exhaustiva batería de ensayos a la que está siendo sometido, que el UAD se convertirá en una nueva referencia dentro de su clase.

El cabezal Universal Automático Diferencial, UAD, es un cabezal universal de giros indexados automáticos entre los cuerpos y de transmisión mecánica que es capaz de trabajar a 6000 r.p.m. ofreciendo la precisión y repetibilidad propias de los dentados Hirth.

En cuanto al giro de mandrino, el cabezal está accionado por un motor Siemens 1PH4 de 27Kw que va unido directamente a una caja ZF que multiplica el par a bajas vueltas para alcanzar los 680 NM entre 20 y 375 r.p.m.. Además, el UAD asegura un comportamiento de máquina muy superior a nivel de ruido y vibraciones con respecto a los sistemas tradicionales de poleas y correas. La transmisión se realiza por medio de dos engranes cónicos helicoidales de alta calidad que, con una relación de 33 a 34 dientes y un sistema de calado especial que elimina gran parte de la holgura que se producen en otros cabezales, aseguran un mecanizado más preciso y con el mínimo nivel de vibraciones.

En cuanto al posicionamiento, el giro de los cuerpos entre sí se realiza por medio de un sistema diferencial de coronas dentadas tipo Hirth que garantizan una resolución angular de 0.1°. El accionamiento de dichos dentados es hidráulico, con un sistema de enclavamiento de extraordinaria eficacia gracias al tamaño de los dientes utilizados y una presión hidráulica de bloqueo equivalente a 14,000 Kg. El control de posicionamiento se realiza a través de dos encoders situados en el propio cabezal. Además, la ausencia de cableado interno permite dar giros completos e ilimitados en ambos cuerpos.

Finalmente, otras características a resaltar del UAD son el sistema de lubricación automático de aire / aceite para todos los engranes, el sistema especial de refrigeración para rodamientos y motor, sin olvidar la opción de taladrina de alta presión a través del mandrino.


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