Mecman y Sumitomo Demag se unen para garantizar su presencia en España
Mecman Industrial, S.L. es una empresa que se dedica a la construcción y reparación de maquinaria, realización de proyectos, útiles y automatización industrial, mecanizados en general e in situ, externalización de personal especializado y elaboración y desarrollo de planes de mantenimiento. Recientemente se ha hecho pública una noticia que ha sorprendido a muchos. El fabricante de máquinas de moldeo por inyección Sumitomo (SHI) Demag (Schwaig, Alemania), ha firmado un contrato exclusivo de representación para España con Mecman, que incluye las ventas y el servicio postventa de sus inyectoras. Visitamos sus instalaciones de Sentmenat (Barcelona), donde Jordi Pareras, gerente y director comercial, explica cómo se ha llegado a esta operación.
Tras el cierre de la filial de Sumitomo Demag en España la incertidumbre dominaba el ambiente en el mercado de la inyección. ¿Qué iba a pasar con esta marca histórica en nuestro país? ¿Quién atendería las más de mil máquinas instaladas en España y quién se dedicaría a la comercialización y al servicio a partir de ahora? El pasado mes de octubre de 2010, el fabricante lanzó la noticia a los medios e hizo público el acuerdo con Mecman.
Por parte de Sumitomo Demag, este acuerdo supone un cambio de estrategia con respecto a lo que acostumbran a hacer los fabricantes de máquinas, que habitualmente optan por contar con una filial propia o por ponerse en manos de una de las conocidas empresas de representaciones especializadas en plásticos. La preparación de este cambio de estrategia ha llevado su tiempo. Ya en el mes de junio de 2010, Christian Renners, jefe de ventas de Sumitomo (SHI) Demag, aseguró a Plásticos Universales / Interempresas en Alemania que Demag “bajo ningún concepto abandonaría el mercado español, un mercado muy importante para la empresa”.
Hoy, Sumitomo Demag ha acudido a una empresa que, desde el mismo momento del acuerdo, garantiza un servicio de asistencia técnica y de reparaciones. Efectivamente, Mecman es un nuevo actor en el apretado mercado de la venta de inyectoras, pero no lo es desde luego en el sector de los plásticos ni en otros ámbitos. Una de sus grandes ventajas es que cuenta con grandes capacidades de servicio y está especializada para realizar incluso las tareas más complejas en la planta del cliente. Tal y como dice Christian Renners: “Además de ofrecer apoyo en la venta de las máquinas inyectoras, Mecman tiene la respuesta a cualquier pregunta técnica que pueda surgir de la producción mediante moldeo por inyección, sobre todo en cuanto al mantenimiento de los medios de producción”. Para facilitar su desembarco en esta nueva tarea, Mecman ha integrado a miembros de la plantilla de la filial de Sumitomo (SHI) Demag, cerrada en julio de 2010.
La estrategia de Mecman
La estrategia de Sumitomo Demag, por lo tanto, se resume en la apuesta por acceder al mercado español con un punto de vista diferente que garantiza el servicio y el asesoramiento técnico. Pero, ¿y Mecman? ¿Qué lleva a una empresa de estas características a aceptar la representación de una marca conocida de inyectoras?
Para responder a esta pregunta, para comprenderlo mejor, conviene visitar sus instalaciones y tener una conversación con Jordi Pareras, gerente y director comercial de la empresa. Si la perspectiva es siempre una buena forma para comprender mejor las cosas, en el caso de esta empresa de Sentmenat lo es más. La actividad de Mecman, una empresa que comenzó siendo un pequeño taller de reparaciones, está dividida en tres divisiones: reparaciones, construcciones y mecanización. Las tres existen gracias al corazón de la empresa, la ingeniería y oficina técnica, que bombea soluciones de todo tipo para dar vida a, por ejemplo, reparaciones complejas o mecanizaciones en la propia planta del cliente.
Para la empresa catalana el sector de los plásticos no es nuevo. En su cartera de clientes figuran muchas de las grandes empresas de nuestro país y muchas máquinas de inyección han pasado por las manos de los técnicos de Mecman para su reparación. Si en algo destaca esta empresa es en apoyar las problemáticas de sus clientes mediante aportación de soluciones técnicas.
Por otro lado, el acuerdo Mecman – Sumitomo Demag estaba ya predestinado. En el plan estratégico de hace dos años de Mecman, ya figuraba la intención de hacerse con la representación de una marca de maquinaria de prestigio internacional en el campo de las inyectoras de plástico. Hoy, dos años después, ha dado este paso, de forma que en este acuerdo confluyen los intereses estratégicos de Sumitomo Demag y de Mecman.
La actividad de Mecman
Mecman ha orientado su negocio hacia el servicio al cliente. Es un argumento al que se recurre con frecuencia hoy en día, pero que en esta empresa, teniendo en cuenta los medios productivos con los que cuenta, la experiencia, y la orientación de su estrategia, es una realidad. En lo referente a la visión de la empresa Jordi Pareras afirma: “Nuestra forma de entender el negocio es de fuera hacia dentro; es decir, intentamos adecuar nuestros medios productivos y servicios a aquellos que nos demandan nuestros clientes, flexibilizándonos al máximo para procurar fabricarle con eficacia el traje a medida que nos solicita, sin perder de vista mantener un alto nivel de eficiencia”.
La nueva situación de Mecman
Afianzadas ya sus actividades de reparación, mecanización y construcción, Mecman se enfrenta ahora por tanto a un nuevo reto como comercializador de máquinas para el moldeo por inyección de Sumitomo Demag. “Estamos todavía situándonos –dice Jordi Pareras– pero tenemos mucha confianza en esta apuesta por la industria de los plásticos. Por un lado, es un mercado en el que tenemos mucha experiencia y que conocemos bien técnicamente hablando. Por otro, la marca Demag es de sobra conocida en nuestro país y cuenta con un gran prestigio. Después de 2 años de consolidación del nuevo proyecto y con la estrategia de Sumitomo, la marca ha salido reforzada. Prueba de ello y como referencia tomamos la K 2010, donde el eslogan ‘Ready for the Future’ es toda una declaración de intenciones. Este mensaje de continuidad y refuerzo es el que estamos transmitiendo al mercado. Agradecemos desde aquí a todo aquel que se acercó al stand en la K 2010 interesándose por la nueva situación. La delegación española fue de las más visitadas y la que mayor interés en nuevos proyectos suscitó. Estamos aquí para dar continuidad a todo el buen trabajo realizado anteriormente en el mercado español y, muy importante, estamos aquí para ayudar a los transformadores de plásticos y para quedarnos”.